Geek

“Trucos” de Super Mario para un marketing ganador

Érase una vez una dulce princesa llamada Peach, soberana del mágico Reino de Champiñón, que vivía feliz rodeada de sus pequeños toads, hasta que súbitamente fue secuestrada por Bowser, Rey de los Koopas. Rescatar a la princesa es una gran misión, y nadie más para poder llevarla a cabo que Super Mario y su hermano Luigi. ¿Lo lograrán?

Esta historia es justo el punto de partida de la gran odisea que tiene que vivir todo jugador de Super Mario para llegar al último nivel y liberar a la princesa.

Videojuegos como Super Mario tienen circunstancias de las que podemos aprender y aplicar en otros escenarios, como sucede con los esfuerzos de marketing. Precisamente, a propósito del 35 aniversario del lanzamiento de Super Mario Bros, considerado como uno de los videojuegos clásicos por muchos de los gamers, quiero aprovechar para explorar algunas ideas que nos pueden ayudar a lograr un “buen juego” de marketing en la nueva normalidad.

En el juego como en el marketing lo importante es la estrategia

Super Mario proporciona las herramientas necesarias para que el jugador pueda accionar y alcance el objetivo (rescatar a la Princesa Peach) dentro del límite de tiempo. Incluyendo un tablero donde se pueden ver los resultados de cada jugada. Sin embargo, si no hay una estrategia de juego y trucos, las herramientas por sí solas no pueden llegar al objetivo.

De la misma manera, para ser exitosos en marketing, necesitamos una estrategia con un objetivo claro, conocimiento de nuestro “avatar” (buyer persona), las herramientas necesarias, objetivos a mediano y largo plazo (como los niveles del juego), un tiempo determinado para cumplirse y la medición de resultados. Y claro, no olvidemos los movimientos estratégicos que solo se obtienen a través de la experiencia en el juego del marketing.

Es necesario un refresh para mejorar la marca

Desde que surgió este videojuego, el icónico plomero que lo identifica ha tenido distintos cambios. Y junto con esto, Mario ha ido mejorando los juegos para llegar a varias audiencias, adaptarse a la era digital y proporcionar una mejor experiencia de usuario.

Conforme los negocios van evolucionando y creciendo, su marca también necesita transformarse manteniendo la esencia del negocio. Por esto es importante hacer un refresh –cambios visuales– de la marca para llegar a nuevas audiencias, adaptarse a nuevos entornos –como la era post Covid- y a los cambios en el mercado.

El poder del contenido generado por el usuario

Super Mario permite a los gamers crear y jugar sus propios niveles; así, cada jugador puede personalizar todo su entorno de juego y compartir esos niveles con otros usuarios. Esto ha logrado que los jugadores se sientan parte del juego, involucrándose cada vez más y esperando apasionadamente las mejoras en la siguiente versión.

Luego de la pandemia, las marcas necesitan replantear su estrategia de contenidos. Y una tendencia a considerar, es el uso de contenido generado por el usuario (UGC), con imágenes y videos sin editar, tomadas a mano por los usuarios o clientes, en los que se refleja nuestra nueva realidad colectiva y nuestras nuevas necesidades, creando una conexión emocional con las audiencias. ¡No por nada, TikTok ha registrado un rápido crecimiento!

Experiencias inolvidables para el consumidor

Como toda tecnología, cada versión de Super Mario Bros llega con nuevas mejoras en gráficos, rendimiento y herramientas que, en su conjunto, generan mejores experiencias de usuario. De tener que presionar botones y palancas con la mano para jugarlo, ahora solo basta un clic, un toque de pantalla o usar nuestra propia voz.

Crear experiencias positivas y excepcionales es una clara necesidad para todas las marcas que buscan impulsar el negocio al siguiente nivel del juego. Un enfoque centrado en la experiencia del cliente genera marcas empáticas con un lado emocional, centradas en las necesidades del cliente; lo cual ha sido clave en estos días de crisis y lo seguirá siendo en la nueva normalidad.

Desarrollar estrategias ganadoras de marketing es vital para cualquier negocio que busca atraer clientes. Para tener éxito, es importante crear estrategia flexibles que puedan responder a los cambios en las percepciones y la demanda de los clientes.

Ver en nuestra estrategia un juego de video y vernos como los “jugadores”, nos hará mucho más entretenido tomar acciones, descubrir las herramientas que necesitamos y tener en claro nuestro objetivo; pues bien dice esta frase inspirada en Super Mario: “No importa qué tan lejos llegues, si aún no has conseguido a tu princesa el juego no ha acabado”.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close