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Un momento excelente para las ideas

Papón Ricciarelli, CEO de DON, habla sobre lo que vive su agencia

Podemos decir que es la incondicionalidad, podemos decir que es el compromiso, podemos decir que es un equipo muy profesional, pero la verdadera razón está en el tiempo que le dedicamos a las marcas

Juan Manuel “Papón” Ricciarelli, CEO de DON, nos contó sobre la filosofía de la agencia y su principal diferenciador. La clave para él está en su modelo de atención, porque Don cuenta con un portafolio de no más de veinte grandes compañías y gracias a eso tiene la capacidad y el tiempo para concentrarse a profundidad en las marcas que acompaña. También, gracias al tiempo que le dedica dentro de la oficina,  “Papón” tiene la posibilidad de reunirse con el equipo de management, integrado por quince personas, dos veces a la semana. 

Según “Papón”, lo primero y más importante para la agencia, es entender la sustancia de cada marca, el punto de vista, la visión, el negocio de cada compañía y a partir de ahí, la comunicación y la publicidad están para unir puentes entre lo que las marcas quieren ofrecer, la reputación que desean tener y el posicionamiento que buscan. Porque si no tienes tiempo para profundizar y sobre todo para estudiar a la audiencia, no se podrán unir los puentes. 

El diferenciador de Don es el tiempo para estudiar, tiene que ver con la conjunción de la estrategia y de la creatividad, que básicamente sería nuestro Output, producto que ayuda a que las marcas puedan trascender y alcanzar sus objetivos

Enseguida mencionó las nuevas expansiones de DON en Latinoamérica.  Además, nos reveló que Don está trabajando actualmente en México con “PEPSICO” y haciendo campañas para “Ruffles” y “Doritos”. Por otro lado, afirmó que el grupo de “CENCOSUD” es la empresa más rentable y con los mejores valores marcarios con la que trabajan en Argentina.

 Nosotros nacimos en crisis económica. Básicamente es como cuando un barco que tiene motor y vela, en vez de navegar a motor, navega a vela. Estamos acostumbrados a navegar en mares de crisis y desafíos

Con esto, visualizó los retos de DON y de la industria publicitaria durante la pandemia. Relató que la agencia nació en 2008 a media crisis económica mundial, por lo que entiende que el primer desafío es permanecer en un estado de flexibilidad ante los cambios. Es por eso que Don ha realizado un gran acompañamiento a las empresas en la pandemia, sobre todo a aquellas que tienen miles de empleados, ya que son las que se preguntaron “¿cómo le comunicamos a nuestros empleados sobre la situación?” entonces la agencia tuvo que tomar su rol de comunicador interno para afrontar el contexto.  Agregó que una ventaja de ser una agencia independiente, es que no tuvieron que pedirle permiso a nadie para llevar a cabo las nuevas medidas de confinamiento, así que, de un día para otro, DON ya tenía un protocolo para trabajar en casa. Reiteró que más allá de generar valor agregado solo en las marcas, la agencia busca generar valor sobre aspectos intangibles dentro de las compañías, como lo es la comunicación interna. 

Más adelante, compartió su postura sobre los festivales en el contexto de COVID 19, ya que hubo mucho debate si se debían realizar “No creo que una idea lastime ningún sistema inmunológico ni ningún sistema de salud para nada, ni fomente ningún tipo de virus, al contrario, fomenta cosas buenas, las ideas vinculadas a la comunicación tienen que ver con darle dinamismo a una economía”

Por ello, está a favor de premiar a las ideas que están generando que las personas sigan trabajando y que puedan tener prosperidad. También cree que los momentos de mayor crisis, son cuando más uno tiene que hacer comunicación y publicidad. Cualquier festival que premie las ideas está buenísimo, Oneshow es una de las banderas de eso. 

Por suerte, nosotros el año pasado como parte de nuestra estrategia, fuimos la agencia independiente más premiada del “Effie Latam” y también de nuestro país. Para nosotros, eso es muy importante

Por último, compartió varios consejos para los creativos en la industria al manifestar que hoy en día es el mejor momento de la historia para comunicar una idea porque nunca antes habían existido tantos medios a nuestro alcance, si se quiere decir algo, se puede hacer a través de Twitter o en “Tik Tok”.

Aprovechemos y disfrutemos, porque es el mejor momento… por ahí podría haber condiciones mejores, pero este, sin duda, es un momento excelente

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