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La repriorización del bienestar emocional en los colaboradores: El nuevo desafío

El Covid-19 ha tenido un claro impacto en el mundo laboral, el aislamiento, la gestión del tiempo, la adaptación tecnológica y el espacio de trabajo son algunos de los muchos retos que nos ha impuesto la pandemia en los últimos meses. 

En la tarea de superar la crisis, las empresas se han visto obligadas a reacomodar sus modelos organizacionales para poder seguir operando. Muchas organizaciones se lograron adaptar al ámbito digital implementando el trabajo a distancia. Aquí el desafío ha sido encontrar un equilibrio entre la vida personal y el ámbito laboral, en donde se une con la familia, las labores del hogar, la educación de los hijos, la actividad física y el manejo de su propia salud mental. 

Gympass, la plataforma holística de beneficios corporativos de bienestar, estuvo presente en la edición 55 del Congreso Internacional de Recursos Humanos, en el que a través de Rodolfo Oviedo, Head of Client Sales, ha discutido sobre la importancia del bienestar emocional en las empresas con el propósito de contribuir a que los colaboradores estén más sanos y, por tanto, más felices y eficientes. 

La pandemia nos enseñó a que sí se puede trabajar desde casa. Sin embargo, debemos seguir perfeccionando esta actividad para que no influya en la salud mental de los colaboradores, dice Guadalupe Espinosa, Subdirectora de Responsabilidad Social, Salud y Bienestar de Liverpool. 

Asimismo, establece tres prácticas para trabajar de manera remota y equilibrar tu tiempo de trabajo entre la vida personal, cómo buscar un esquema mixto en donde puedas en algunos momentos ir a la oficina, tener objetivos y entregables muy claros para que podamos ser más productivos y hacer juntas más eficientes de manera remota que no lleven más allá de 40 minutos para poder obtener soluciones rápidas y prácticas. 

Por otro lado, que la gente se sienta segura en su círculo laboral y que sienta estabilidad en su trabajo es crucial, ya que hemos estado viviendo días muy inciertos desde que empezó la pandemia y ahora nos encontramos en una apertura paulatina en donde las empresas deben tener todos las medidas posibles para generar esa confianza a sus colaboradores, y así, ellos puedan tomar todas las precauciones para atender al cliente y, de la misma forma, hacerlo sentir seguro. 

Es muy importante reforzar la salud mental, física y financiera, pero de una forma distinta. Las empresas están buscando tener pláticas virtuales y estrategias diferentes para mantener motivados a sus colaboradores. Es muy importante el cuidado de la salud y en este momento debemos hacerlo a través de pláticas y campañas digitales. Una persona motivada es más que un activo de la empresa, es una pieza clave de una compañía exitosa.

Además, Jacqueline Zaldívar, Human Resources and Talent Management Directora de Constellation Brands, afirma que el tema de la flexibilidad es un concepto muy poderoso que a veces nos cuesta mucho trabajo llevar a la práctica. En las empresas se debe aprender a coordinar los tiempos de sus colaboradores para saber en qué momento pueden ser más eficientes y rendir en el trabajo.

Las encuestas que se han realizado a colaboradores, demuestran que el 70% quiere seguir trabajando desde casa. La gente se siente muy cómoda trabajando desde casa, pero debemos seguir trabajando para perfeccionarlo y diversificar nuestras herramientas de apoyo para que los colaboradores se sientan cómodos y felices. 

Conocer realmente qué es lo que motiva a una persona y su necesidad es lo más importante en una propuesta laboral, así como el reconocimiento de su trabajo, que los colaboradores se sientan proactivos y que sepan que su trabajo es valorado.

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