- Participar en los Effie México 2020 nos permite evidenciar cómo el talento y la creatividad dan resultados cuando las situaciones son más difíciles: José Alberto Terán
- Además de la contundencia de los resultados y la claridad con que la estrategia haya contribuido a su logro, el planteamiento de los casos es clave para levantar un Effie
Si tienes una estrategia de valor, de beneficio al consumidor, pero no la sabes comunicar, vas a perder oportunidad. Por eso, las marcas que no se callaron, que no se escondieron, sino que adaptaron sus estrategias esenciales para enfrentar la crisis por el Covid-19, tendrán mejores resultados de negocio a futuro. Por eso, competir en los Effie México 2020 es una gran oportunidad para demostrar el valor que tiene el trabajo del ecosistema de la comunicación y el marketing, así como para dar señales de vida y confianza en el futuro, asegura José Alberto Terán, fundador del certamen en el año 2000, tres veces Presidente del Consejo Consultivo y Presidente, también, de la agencia TeránTBWA.
Hay una frase de un premio Nobel de Economía (Paul Romer) que me gusta mucho y me inspira: ‘A crisis is a terrible thing to waste’. Yo creo en eso. Cuando te toca vivir una situación como la que hemos vivido, no la puedes desperdiciar. Es importante dar señales de que el mundo no se acaba y seguimos dando resultados. El Effie va a demostrar que el talento y la creatividad están para dar resultados cuando las situaciones son más difíciles.
Las estrategias creativas –detalla– existen para resolver problemas de mercado, comunicación, percepción. Effie reconoce eso y otra cosa que es fundamental: el trabajo de colaboración. No solamente entre la agencia y el anunciante sino, hoy en día, con diferentes participantes, como las plataformas, los medios y las agencias de investigación.
Se vuelve también una experiencia interesante para el equipo que desarrolla el caso, porque está muy conectado con su marca y el cliente también se involucra. Es interesante que el equipo y el cliente lo reescriban, lo revivan, porque también hay un aprendizaje ahí. Reafirma cosas: lo que hiciste y por qué lo hiciste. O incluso llegas a entender mejor por qué hiciste lo que hiciste. Todo el proceso está lleno de beneficios y aprendizajes.
Obtener un Effie no es fácil, pero tampoco imposible. Es un reto, pero también una motivación. Con base en su experiencia, lo mismo como jurado que como líder de equipos participantes en la competencia, José Alberto identifica tres factores clave para ganarlo:
- Los resultados.- ¿Son dignos de lucir, espectaculares, o simplemente fueron de carácter incremental?
- La claridad con que se aportó al logro de los resultados.- ¿Realmente la estrategia, la idea, aportó con claridad a que ese resultado se diera?
- Cómo estructurar el caso.- No es un tema menor cómo plantearlo, escribirlo e, incluso, inscribirlo (porque lo puedes inscribir en diferentes categorías, a veces hasta en multicategorías… si tienes el presupuesto adecuado).
Es bien importante cómo planteas el caso, cómo lo escribes, cómo facilitarle al jurado captar bien la idea, no enredarte demasiado en la historia. Es todo un arte. Hay que saber plantear el caso con la claridad que merece, para que el jurado pueda apreciarlo y valorarlo.
Con la convicción de que la comunicación debe seguir siendo un potenciador clave para alcanzar los objetivos de negocio de las marcas, pero también un pilar que permita generar un mejor futuro para el país, los premios Effie México 2020 entran en la recta final de inscripciones con cierre el 23 de octubre y prórrogas para el 30 de octubre y 6 de noviembre, (con casos que se implementaron en el período de enero de 2019 hasta junio de 2020). Para más información e inscripciones consulte la página oficial de Effie México: http://my.effie.com.mx Effie Worldwide: https://www.effie.org/
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