Termómetro Laboral

Pandemia cierra 7 empresas cada hora en México

  • A pesar de la contingencia, para julio de 2020 el mercado mexicano registró más de 32 captaciones de fondos, acumulando un total de $262 millones de dólares.
  • Los sectores cuyas ventas resultaron más afectadas por el COVID-19 fueron marketing, medios y entretenimiento (-60%), comercio y minoristas (-60%) y energía, infraestructura y servicios públicos (-50%)
  • Los tres principales sectores que se beneficiarán de esta pandemia son el comercio electrónico, la salud y los alimentos y bebidas.

Endeavor, líder en el movimiento de emprendimiento de alto impacto a nivel global y que promueve el crecimiento económico, social y cultural al buscar, seleccionar, impulsar y promover a los mejores emprendedores de alto impacto en el mundo dio a conocer por medio del estudio “Rehabilitación del ecosistema emprendedor Post-COVID-19” algunas perspectivas que ayudan a comprender cómo adaptarse en tiempos de crisis.

Según el estudio, a pesar de que durante este 2020 empresas de todos los sectores han sufrido un fuerte impacto económico por la pandemia, en el análisis de la utilidad neta de las empresas que cotizaron en la bolsa de México durante el primer semestre de 2020 y sus cambios con respecto a 2019, Endeavor encontró que los sectores más afectados fueron:

  • Aerolíneas (-2845%)
  • Grandes almacenes (-178%)
  • Logística (-137%) e Industrial (-114%)
  • Productos farmacéuticos y de higiene (+ 20%) y Energía (+ 13%).

Al tener oficinas en cerca de 40 mercados como Asia y Europa, pudimos  movernos rápido basados en los aprendizajes de nuestras otras oficinas. Gracias  a esto, nos mantuvimos cerca de las y los Emprendedores Endeavor con servicios emergentes ante la crisis. Les ayudamos a actuar rápido, incrementamos el sentido de comunidad para que entre ellos se pudieran ayudar compartiendo información y decisiones y de ellos mismos salió la idea de crear un reporte que les fuera de apoyo el cual hoy nos sentimos felices de compartir con todos ustedes, esperando les sea de valor, declaró Vincent Speranza, Director General de Endeavor en México y Consejero Regional para Latam.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solo de marzo a mayo del año en curso se han perdido al menos 1 millón de empleos. Así también, el estudio compartido por Endeavor resalta que desde el inicio de la pandemia, cada hora:

  • 13,700 mexicanos pierden sus trabajos
  • 7 empresas cierran definitivamente
  • 1,366 personas entran en la pobreza

Cabe destacar que estas cifras sólo son de los sectores del empleo estable, pero más de la mitad de la población activa laboralmente (51.8%, más 4.1% desde abril) pertenece al sector informal, cuyo datos no están disponibles. El gobierno mexicano hasta ahora tiene pocos planes de ayuda económica para compensar los impactos adversos de la pandemia. La asistencia del gobierno a programas representan solo el 1.41% de su PIB (alrededor de $14 mil millones de dólares), lo que lo coloca como el segundo país más bajo en términos de gasto público y en apoyo económico entre el G20, cuyo gasto medio es del 9,7% de su PIB.

A pesar de la crisis desatada por el COVID-19 y la falta de apoyo a las startups, la industria minorista ha luchado por mantenerse mediante el auge del comercioelectrónico. De hecho, 2 de cada 10 empresas se han unido a las ventas en línea como resultado de esta pandemia. En México, se espera que las ventas minoristas en el comercio electrónico crezcan un 20.9% a finales de año, ya que las pequeñas y medianas empresas están acelerando sus esfuerzos de digitalización para adaptarse a la nueva normalidad. La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) estima que hoy en día 6 de cada 10 pymes venden sus productos a través de internet, lo que representa un 94.6% de crecimiento en comparación con el 2019.

Endeavor recopiló información de 60 emprendedores, cuyas empresas representan un total de ingresos de $400 millones de dólares y más de 11k de empleos directos. Entre los ejes de análisis, se identificaron diversas medidas a las que las empresas han recurrido para hacer frente a la nueva normalidad y se detectaron las siguientes cifras:

  • 85% buscó nuevas fuentes de ingresos
  • 85% pausó o canceló actividades y/o proyectos no esenciales
  • 82% renegoció contratos de alquiler
  • 82% renegoció contratos con proveedores

Durante el webinar Entrepreneurial Ecosystem Reshuffle: Challenges &  Opportunities in the Post-COVID-19 World, en el que participaron Heberto Taracena, Fundador y Managing Partner de Capital Invent, Ricardo Weder, fundador y CEO de Jüsto, Enrique Osoviecki, cofundador y CEO de Chilim Balam y Guillermo Villegas, cofundador y CMO de Luuna, los emprendedores compartieron sus experiencias frente a la pandemia por COVID-19, al tiempo que compartieron consejos para que las startups puedan salir airosas en tiempos de crisis.

Regresar a tu ADN, trabajar como nunca, trabajar con lo que se tiene y sacarle jugo, pero también replantear el business plan… y mantenerse cerca de losinsights del negocio, recomendó Guillermo Villegas. Acelerar todos los procesos para seguir avanzando… la ventaja que tenemos los  emprendedores es la agilidad con la que podemos hacer las cosas, iterar y aprender, agregó Ricardo Weder.

En tanto, Enrique Osoviecki dijo: Los emprendedores necesitamos ser realistas ante situaciones adversas, para tomar buenas decisiones, para no dejar que el optimismo nos haga generar falsas expectativas. El optimismo debe utilizarse para la creatividad de las soluciones y hay que planear para lo mejor y esperar lo peor.

En cuanto a la nueva metodología de home office, se destaca que el 78% de los empresarios encuestados notaron que sus equipos de trabajo son más productivos desde sus hogares, pues les ahorra a muchos trabajadores el viaje diario a sus oficinas y les otorga mayor rendimiento y flexibilidad. Se espera que a partir de enero de 2021 el mercado recupere la estabilidad, donde según los emprendedores encuestados se estima que los tres principales sectores que se beneficiarán de esta pandemia sean el comercio electrónico (22% de los encuestados), la salud (14%) y los alimentos y bebidas (12%).

Una de las transformaciones más impresionantes en el sector de la digitalización es la de la alimentación, ya que aunque los supermercados permanecen abiertos, los consumidores han optado por comprar en línea como una forma más segura de mantener el distanciamiento social obligando y evitar el contacto físico . En el lapso de solo dos semanas, comparando la semana del 9 al 15 de marzo a la semana del 16 al 22, el número de visitantes a las tiendas de comestibles en línea en México aumentó aproximadamente un 15%, a 1.5 millones.

Aunque todo esto puede variar dependiendo de una serie de factores, es importante la innovación en los modelos de negocio para transformar la sociedad mexicana y el tejido económico, pues las medidas de distanciamiento social están obligando y animando a la gente a acudir a alternativas que evitan el contacto físico dándole mayores oportunidades a empresas que adoptan servicios financieros digitales.

Un claro ejemplo es Kavak: la primera empresa unicornio en México que alcanzó los mil 150 millones de dólares en valor en su última ronda de financiamiento durante septiembre. Este emprendimiento de alto impacto está dedicado a la compra y venta en línea de vehículos de segunda mano y tuvo que lentificar sus operaciones cuando comenzó la emergencia sanitaria. Sin embargo, pudo recuperar las ventas, ahora que los consumidores priorizan el distanciamiento social y eligen vehículos privados sobre el transporte público, además de la preferencia por los vehículos usados debido a las duras condiciones económicas.

En resumen, a pesar de las dificultades en el presente, la economía ha sido reorganizada por el COVID-19 y está lista para ser reactivada con los cambios positivos emergentes en la nueva normalidad.

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