Marketing SocialOpen MKT

El buen fin recuerda hacer un buen manejo de tus residuos plásticos

Según datos de la AMVO, durante el Buen Fin del año pasado dos de las categorías más compradas fueron Electrónicos 31% y Electrodomésticos 23%, estos productos frecuentemente son empacados y embalados con EPS (Unicel)

El Buen Fin está en su recta final y de  acuerdo con análisis realizados por empresas de consumo y marketing nueve de  cada 10 mexicanos tienen pensado adquirir algún producto, siendo los sectores  con mayor interés productos de tecnología y entretenimiento como televisores,  videojuegos e incluso electrodomésticos. 

Y es que de acuerdo con el estudio  internacional realizado por MARCO  “Hábitos de Consumo Post Covid-19” el  75% de los mexicanos han modificado sus  hábitos de consumo, incrementando la  compras online generando una  avalancha de productos que son  enviados diariamente a los hogares, principalmente la comida para llevar, productos de salud y entretenimiento.. El consumo de estos productos conlleva  también a la generación de residuos como el unicel, producto que es utilizado para proteger durante los traslados a ciertos productos electrónicos y electrodomésticos. Sin embargo, es muy  importante recordar que el unicel es un producto 100% reciclable, pues al regresar  a ser materia prima se puede volver a emplear en la producción de otros artículos. 

Y es que en nuestro país ya existen, desde hace más de una década, alternativas  y tecnologías para realizar el proceso de reciclaje del unicel, aprovechando o  valorizando el material para su posterior reincorporación a la cadena productiva y  lograr una trasición positiva hacia una economía circular. 

Así que recuerda, si durante El Buen Fin adquieres productos que estén empacados  o embalados con Unicel, éste se puede reciclar. Únicamente tienes que separarlo,  quitar cualquier rastro de diurex, cintas o grapas y llevarlo a un centro de acopio para su reciclaje. 

El Unicel sí se recicla y el proceso es más simple de lo que parece:  

  • El primer paso es el acopio, es importante concentrar en un solo lugar el  unicel post-consumo realizando una limpieza de aquellos que llevan residuos  orgánicos y estos los puedes entregar en los centros de acopio que existen  en el país.  
  • El segundo paso es la compactación, en esta fase el unicel pasa a la  máquina de termodensificado, donde a través de calor, el aire es extraído  del unicel (95% de este material es aire, sólo el 5% es plástico). Dando como  resultado bloques de puro plástico.  
  • El tercer paso es el peletizado, los bloques pasan a un proceso de molienda  y extrusión mediante el cual se obtienen pellets, es decir la materia prima. El cuarto paso es la transformación, en la cual la materia prima se utiliza en la fabricación de productos como carcasas de CD, suelas de zapatos,  reglas, plásticos para teléfonos y celulares, marcos, molduras y facias para  automóviles.

No solo el EPS o unicel de empaque y embalaje es reciclable, recuerda la próxima  vez que bebas un atole en la esquina, que recibas tu comida en el domicilio que  el unicel post consumo también se puede llevar a reciclar.  

Súmate a la cultura de la transformación y valorización. Por un manejo inteligente  de residuos ubica tu centro de acopio más cercano para entregarlo  https://cuentamedelunicel.com/donde-reciclo/

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close