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El Círculo Creativo de México (CCMX) AMAPRO y AVE dan a conocer los resultados del primer estudio “Diagnóstico de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la industria publicitaria de México”.

Para su realización se aplicaron encuestas en 382 encuestas en agencias de publicidad y marketing, pertenecientes a las asociaciones (incluyendo IAB), entre el 26 de febrero al 28 de agosto de 2020.

Como una iniciativa impulsada por el Círculo Creativo de México (CCMX), en alianza con AMAPRO y AVE, juntos dan a conocer los resultados del primer estudio “Diagnóstico de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en la Industria Publicitaria de México”. Éste se llevó a cabo a través de la agencia de investigación SIMO, convocando a 300 agencias de publicidad y marketing de las cuales se concretaron el 42.7% pertenecientes a las asociaciones, realizándose entre el 26 de febrero al 28 de agosto de 2020. 

Veritl Flores y Esaú Vázquez, Presidentes del Círculo Creativo, señalan al respecto: El estudio marca un punto de referencia para entender el estado actual de la industria de la comunicación en el país, en cuanto a temas fundamentales como la equidad de género o inclusión. Lo que se busca es ofrecer una mirada para identificar qué estamos haciendo bien y los aspectos que podemos mejorar en materia de igualdad de oportunidades para las mujeres y hombres de nuestra industria. 

El estudio llevado a cabo por la agencia de investigación de mercados SIMO Consulting, liderada por Azucena Cháidez, nos explica los parámetros para medir la brecha al interior de la industria con las siguientes dimensiones de justicia: 

  1. Reconocimiento: Toda conducta relacionada con la discriminación sistémica y el hacer invisible a la mujer o menospreciarla por patrones culturales cotidianos. 
  2. Redistribución: Es la brecha más visible, responde a aspectos económicos y políticos por ejemplo la brecha salarial por género, toma de decisiones políticas y roles en el hogar y crianza.
  3. Representación: Esta mirada permite visibilizar que todas las diversidades de personas tengan cabida en la estructura política y social. Lo relativo a que todos tengan las mismas oportunidades para ocupar posiciones directivas. 

Las tres dimensiones de justicia mencionadas nos revelan diferentes hallazgos, entre ellos mencionamos los siguientes:

Existe una diferencia estadísticamente significativa (10% en promedio) entre el salario que perciben los hombres y las mujeres en la industria publicitaria, sobre todo en puestos de dirección o de nivel alto. Para un puesto de director(a) o coordinador(a) de área, 44% de los hombres reporta ganar arriba de 40 mil pesos mensuales, mientras que 35% de las mujeres reporta percibir un sueldo similar desempeñando las mismas funciones. En los puestos de nivel medio o bajo, no se observa una brecha de género en cuanto al salario, es decir, tanto hombres y mujeres perciben ingresos similares. 

En general, la mayoría de los trabajadores (75%) en la industria publicitaria considera que tanto hombres como mujeres se pueden desempeñar en cualquier área de una agencia de publicidad o marketing sin distinción. Sin embargo, cuatro de cada 10 personas en la industria sigue considerando que sí existe una diferencia en habilidades y capacidades entre hombres y mujeres. De estos, 20% considera que las mujeres están más capacitadas o cuentan con mayores habilidades para desempeñarse en áreas administrativas o de planeación, mientras que 15% cree que los hombres tienen mayores capacidades para desempeñarse en áreas de producción o digital. 

El 65% de los colaboradores de agencias de publicidad dijo no haber sido víctima de alguna forma de discriminación en su ámbito laboral. Los hombres (74%) dijeron no haber experimentado discriminación, mientras que 42% de las mujeres dijeron haber sido víctimas de alguna forma de discriminación. Las formas más comunes de discriminación hacía la mujer es por su género y por su edad, mientras que para los hombres es por su nivel socio económico y preferencia política. También se observa un importante nivel de discriminación a las personas de la comunidad LGBTIQ+, 49% dijo haber sido discriminado(a) en su espacio de trabajo.

Por otro lado, 36% de las mujeres han sido víctimas de alguna forma de violencia de género en su espacio de trabajo. Las dos principales formas de violencia de género en la industria publicitaria son las miradas morbosas o gestos sugestivos (25%) y los piropos o comentarios no deseados acerca de la apariencia de las mujeres (23%). 

El Círculo Creativo de México agradece el apoyo de IAB, AVE y AMAPRO por ser aliados estratégicos para la convocatoria de los encuestados y la difusión de este primer estudio que sin duda es un parteaguas para darle visibilidad a la brecha de género. Para conocer los detalles completos del estudio, puede consultarse en el archivo anexo.

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