ArteCine

Ghostbusters a la inglesa

A principios de siglo surgió una pareja cómica en Inglaterra; Nick Frost y Simon Pegg que nos hicieron reír con Shaun of the Dead (2004), Hot Fuzz (2007) Paul (2011) The World’s End (2013), entre otras y que ahora con una producción original de Amazon intentan crear una serie memorable. Truth Seekers. 

Como en sus otras comedias la pareja decide parodiar un género y como en el caso de Paul la pareja es también la autora de esta versión muy inglesa de Ghostbusters. 

Un instalador de Internet viudo, Gus Roberts, interpretado por Frost, que además se dedica a exorcizar espíritus, está estrenando y entrenando asistente Elton John (Samson Kayo) quien detrás de este obvio y falso nombre oculta un pasado traumático. En el curso de una investigación se une a la pareja una misteriosa joven de nombre Astrid (Emma D’Arcy) que es perseguida por extraños seres del más allá, el equipo lo termina de construir el jefe de Gus, Dave (Simon Pegg) y los secundarios: Helen (Susan Wokoma), la hermana de Elton, que como su hermano esta traumada por un evento en su infancia y quien además es agarofóbica y Richard (Malcolm McDowell), el suegro de Gus con el que vive.

Como en el caso de Ghostbusters, la historia de Truth Seekers es una historia de fantasmas y cosas paranormales, que se construye a partir de una creciente actividad paranormal y sucesos muy específicos que por insignificantes que parezcan son el inicio de un evento extraordinario. En la serie ingles se trata de una conspiración que lleva al menos una década fraguándose y que tiene como objetivo el que un supuesto experto en lo paranormal, Peter Toynbee (Julian Barrat), carismático y demente charlatán como hay muchos, logre partir a un mundo mejor por medio de un sacrificio colectivo de más de 200 de sus seguidores. Esta masacre debe llevarse a cabo durante un eclipse total de sol, así se abrirá el portal que permitirá a Toynbee acceder a ese mejor mundo. La muerte de la esposa de Gus y la presencia de Elton, Astrid y Helen están intrínsecamente relacionados con la misión que abra de ser revelada a Gus y que consiste en acabar con Toynbee, sin importar que al inicio de la historia lo admire y hasta planee irlo a ver a una conferencia a la que por una equivocación asistirá Richard y no él.  Obviamente nada es casualidad en Truth Seekers, pero muchas de estas acciones sí son causalidad. 

 Como en otras de las historias protagonizadas por Frost y Pegg estamos frente a una comedia de errores, con una estructura narrativa redonda, no hay cabos sueltos y si uno observa con atención la historia tampoco existe ninguna vuelta de tuerca sorprendente. A pesar de parecer una historia simplona esta escrita con precisión y hasta bien planeada en su cliffhanger final. 

No se trata de una serie de humor negro, no hay acidez. Es una simple parodia divertida y tropicalizada a la isla europea. Frost y Pegg como siempre tienen su sentido del humor simplón, inocente y blanco. La serie no tiene las estridencias y escatologías tan comunes en las historias estadounidenses. Como tampoco representa sorpresas en cuanto a otros trabajos de Frost y Pegg. La inclusión de un actor de la talla de Malcolm McDowell es un verdadero desperdicio y parece tener más un sentido comercial para vender la serie. Otro nombre que es sólo un anzuelo es el de Kelly McDonald, la extraordinaria actriz, que tiene un pequeño papel que la proyecta hacía la segunda temporada como un personaje relevante junto con Simon Pegg como los que mueven las piezas de un universo más maquiavélico que el planteado en la primera temporada. Dioses o semidioses que se divierten jugando con este mundo.

Thruth Seekers, no es una serie excepcional y está muy lejos de ser la mejor de 2020, pero vale la pena y se agradece que sin pretensiones, lugares comunes o discordancias logra su objetivo de entretener y provocar alguna carcajadas en el espectador.  

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close