Entrevista

La fresca visión de GUOMAN y su WALK THE TALK

Entrevistamos a Camila Trombert, fundadora de GUOMAN, creativa y activista feminista.

Camila Trombert, creativa que hoy tiene su propia compañía, es también parte de la mesa directiva del Círculo Creativo de México donde compone el equipo de inclusión. Es embajadora de Publicitarias en México y co-fundadora de Cruces x Rosas, un colectivo feminista contra la violencia de género. En esta entrevista nos cuenta sobre GUOMAN, sus valores y su razón de existir. 

 ¿Por qué y cuándo nace GUOMAN?

Nace hace 1 año y medio en un viaje Ecuador. Yo necesitaba trabajar en un lugar donde el capitalismo fuese consciente. La industria y mis valores ya no empataban. Lo que mi cabeza puede y quiere aportar tampoco hacía match con las agencias que alcancé a conocer. Durante los primeros 6 meses escribí las credenciales unas 40 veces, por lo tanto, el “WHY” o “¿Por qué?” cambiaba cada semana. Hoy sé que GUOMAN existe para crear CAMBIOS más que campañas. Me gusta trabajar con información; me encanta saber. Y Guoman es un poco eso; mucho análisis, muchas preguntas, mucha investigación y mucha creación. 

Dices no ser una agencia ¿qué hace GUOMAN para los clientes y marcas?

Se trabaja con un modelo predictivo entonces se propone algo que va a ser vigente en el futuro (que siempre está a la vuelta de la esquina).

Este modelo predictivo ayuda a construir estrategias de marca y modificar el negocio. El trabajo es crear junto a cada marca el Netflix de su categoría, trabajar en el ¿qué te va a matar? Y, en eso, nos volvemos. 

Esto ocurre mediante un proceso de consultoría y de creación colaborativa. A esto se le llama < KILLING YOUR NORMAL > y luego del proceso, el cliente sale con una visión renovada y con una ruta de hacia dónde mover su negocio para no solo acomodarse a los cambios sino crearlos.

El segundo servicio de GUOMAN se llama IMPACTIVITY, y es creatividad con impacto. 

El impacto esperado tiene que ver con tener un efecto POSITIVO EN EL MUNDO, en la vida de ese/a ser humano que ve lo que hacemos. 

Tampoco nos podemos llamar agencia porque otra cosa que hacemos es que damos talleres y cursos, a esta área del negocio se le llama <NEW MARKETING SCHOOL> y eso no lo hace una agencia, una agencia lo que sabe no siempre lo comparte, porque las agencias como las conocemos compiten y no colaboran. 

¿Es uno de los focos del producto IMPACTIVITY generar un impacto para erradicar el machismo en la sociedad? Lo pregunto por tus otras actividades donde eres muy activa en esa área. 

Hay un montón de problemas en el mundo, no solo el machismo. Y todos son lo suficientemente complejos como para creer que nuestro trabajo los puede erradicar. El capacitarme en economía circular, diversidad y perspectiva de género me ayudó a poner los pies en la tierra. Hoy yo no creo que la publicidad vaya a cambiar el mundo. Para cambiar el mundo hay que tener credibilidad. Pero queremos aportar con un pixel a este mundo de incontables pixeles. 

Si hay mayor pasión, conocimiento y credenciales para decir que la perspectiva de género y el feminismo son algo fuerte dentro de Guoman, pero no querría que se mal entienda esto y me lleguen solo briefs de mujeres. La perspectiva de género se aplica en todas las categorías y negocios. 

Respecto a la Perspectiva de Género, hemos desarrollado un servicio para agencias y productoras que requieren revisar su plan de producción, guion, casting y vestuario antes del rodaje para evitar problemas. En ese caso, lo que hacemos es revisar todo el material e identificar los puntos peligrosos de la comunicación con propuestas para ajustar el discurso y forma sin modificar tanto la idea. 

En 5 días, una productora recibe un análisis de lo que está por filmar y se ahorra meses muy difíciles. 

¿Cómo ha sido emprender en pleno COVID?

El COVID le jugó una muy buena pasada a GUOMAN. Empezó la pandemia y todas las personas que vieron las credenciales antes del caos me contactaron. La visión del futuro estaba aquí, no lo podía creer. No se puede seguir haciendo lo mismo y desde ahí, para cambiar tienes que tener proveedores creativos que realmente representen el cambio. Eso sí, GUOMAN tiene un ancho de banda pequeño, podemos ver a 4 clientes grandes al mes para trabajar bien y vivir bien. Todavía no aprendo a delegar y yo estoy cómoda con que incluso en algunos proyectos, GUOMAN sea mi nombre de fantasía. 

Otra cosa que me facilitó el COVID, fue encontrar talentos de calidad y en diferentes partes para trabajar. Ya ningún cliente tiene ni tendrá temor de que no tenga oficina, ni esté en la misma ciudad. 

Frase que puede inspirar a otra mujer: 

Lucha por otra y habrás ganado una lucha personal; perdón la explicación de la frase, pero he aprendido que me fue mejor luchando por lo que otra necesitaba y que de camino arreglé mi propia situación.

¿Qué le cambiarías a la industria?

Quitaría todos los anuncios que sólo generan un “OMITIR ANUNCIO” y los comerciales en medio de los videos. Cambiaría las escuelas de publicidad, los horarios de trabajo, los pitches no remunerados, cambiaría algunas maneras como los clientes tratan a las agencias y las mentiras que se les dicen a los clientes. “Tienes un recurso al 100%” … esas cosas no me acomodan y las veo mejorables. 

Mensaje feminista a la industria:

Compartiré tres:

No porque haya un grupo de mujeres significa que hay perspectiva de género en ese grupo – Aprendido de Publicitarias y Bridge the Gap.

Los varones que quieren ser feministas, deben dejar que las mujeres hablemos al respecto y soltar un rato el micrófono. 

Se puede ser feminista y divertido. Los chistes machistas no son lo único divertido que hay en el planeta para los que andan preocupados con el “ya no se puede decir nada”. 

Sigue a Guoman en @guoman.cc o en www.guoman.com.mx
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