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Mientras el mundo hacía cortocircuito, LP hizo conexión

Entrevista con Pablo Carone y Damian Pasquini acerca de su nueva agencia LP, resultado de la fusión de Lumia y Promored

En un año lleno de cambios y necesidades particulares, nace un nuevo modelo de agencia, uno que de muchas maneras busca resignificar lo que sucede a nuestro alrededor para dar a sus clientes, a su equipo y a ellos mismos los resultados necesarios para sobresalir.

¿Qué sucede cuando juntas la amplia trayectoria digital de Lumia, con la especialización en promociones de Promored? Nace LP, una agencia fully connected.

Pablo Carone y Damian Pasquini, quienes junto a Gabriel Rienzi, están al frente de LP, hablaron con nosotros acerca de esta fusión.

Roastbrief: ¿Bajo qué necesidad nace LP?

Pablo Carone: Hablar de la necesidad es clave. Hace poco más de un año estamos hablando de hacer esto. Llevamos muchos meses de escuchar cómo se habla de que las empresas tienen que transformarse, cómo se quemaron en etapas y cómo de pronto, fue necesario adaptarse a más tecnologías… pero se habla muy poquito de qué han hecho las agencias para convertir sus servicios y acompañar esta transformación a nivel negocio. Queramos o no, en mayor o menor medida, los cambios que ha ocasionado la pandemia es algo que está afectado a todas las industrias: tenemos clientes que van desde los más perjudicados, como Kidzania, que ha tenido que cerrar todos sus parques, pero también otros de Pharma, que debido a que la salud se ha vuelto prioridad, ha logrado crecer en muchos aspectos. Esta pandemia no ha dejado a nadie indiferente. Teniendo en cuenta este contexto, nace la necesidad de un modelo de agencia que pueda responder a esta transformación que están viviendo las empresas.

Para nada estamos diciendo que somos los únicos con esta capacidad. Allá afuera hay un montón de agencias que están cambiando su estructura, que ya se dieron cuenta que no necesitan 200 personas en un edificio, que sí es importante cada tanto vernos las caras, pero que podemos ir encontrando otras maneras de hacerlo. Esto -también- representa un cambio en la manera de dar servicio.

RB: Si tuviéramos que hablar de un diferenciador como agencia ¿cuál sería?

Damian Pasquini: Cada uno desde su trinchera, desde Lumia y Promored, siempre hemos buscado la manera de evolucionar con el mercado, estar vigente con los tiempos que corren, e incluso tratar de adelantarnos para poder ser punta de lanza, ser vanguardistas. Más allá de hoy en día, teniendo en cuenta lo que los clientes están pidiendo en términos de briefs, esta unión busca de cierta manera adelantarnos. Creemos mucho en este servicio que tiene que ver con toda esta parte estratégica creativa, en conjunto con la parte digital y de promociones, desde una visión teórica-estratégica… pero también sabemos que somos corresponsables de operar e implementar todo lo que presentemos, tan bonito como se ve en el Power Point. Gracias a esta unión, podemos lograrlo.

Cuando llegamos con el cliente no hablamos de ser ATL, ni BTL, ni digital, sino de una verdadera omnicanalidad que permite enfocarnos en los resultados más que cualquier otra cosa.

Nuestro objetivo es entender la necesidad del cliente y ofrecer soluciones que den resultados, incluyendo los que son a corto plazo, y para lograrlo tenemos que tener una visión integral, que no parta únicamente de la propuesta vertical de una sola agencia.

PC: Bajo el contexto en el que vivimos, hoy en día, para las empresas es importante tener resultados a corto plazo, y nosotros tenemos lo mejor de 2 mundos para eso: del lado de Lumia, mucha experiencia en acelerar la transformación digital de las empresas en muchos aspectos, sobre todo en el negocio, no solamente en la comunicación; y Promored está muy acostumbrado a trabajar no solo con departamentos de marketing, sino de trial marketing, dando resultados de venta muy concretos y medibles, y ese tipo de cuestiones en los tiempos que vivimos adquieren más valor. La creatividad es un must, pero es necesario tener resultados que se puedan medir en un tiempo cortito. Nuestros departamentos, todos, están muy orientados a resultados.

DP: Queremos dar resultados y no excusas, y de ahí para abajo hacemos lo que se necesite para lograrlo. Tanto Pablo, como Gabriel Rienzi (que no pudo venir porque está presentando a cliente) como yo, estamos en nuestros 40s. A los 3 nos tocó vivir toda la transformación del marketing, irnos adaptando y siempre encontrar como ir hacia adelante… y esta experiencia, sumada a todo el equipo que tentemos, en un año como este, nos da la experiencia para adaptarnos a todos los cambios que ha habido y dar entregables de valor, y encontrando oportunidades desde marzo hasta ahora… todo esto, en gran parte, gracias a nuestro equipo de data.

El mercado es bastante amplio, pero hay pocas agencias que puedan tener expertise de tantos rubros en un mismo lugar, con tantos años de experiencia en el mercado, con un equipo que se reconvierte pero que sigue siendo parte de un grupo líder… si todo eso lo traducimos al servicio que tenemos ahora, nos parece que somos una agencia muy sólida, que además, está teniendo muy buena recepción.

RB: ¿Cuáles han sido las ventajas y desventajas de hacer esta unión en medio de una pandemia?

PC: Yo emprendí Lumia hace 17 años -mas o menos- en Argentina, durante un periodo de crisis total, con el país cayéndose a pedazos, con inflación, con 5 presidentes en un par de meses, entonces… el tema del escenario económico ya lo tenemos dominado, jaja

DP: Nosotros venimos de un mercado mucho más volátil, inestable y pequeñito

PC: En ese contexto, el momento en el que más sentí que me puse a prueba fue cuando le tuve que decir a mi papá que dejaba de ser director creativo de una agencia y que era posible que el mes siguiente tuviera  $1 de ingreso, o $10 o nada. Me parece que verbalizar algo así te obliga a estar convencido de lo que decís… y me dijo: mirá, tranquilo, si en este momento las cosas les van bien, después todo será para mejor. Noto algo parecido en este contexto. Al principio, en la primer pregunta, vos utilizaste la palabra ‘necesidad’ y me parece que mucho de lo que estamos haciendo es porque vemos que hay una necesidad en el mercado de un modelo de agencia como el que estamos haciendo, de eso estamos convencidísimos los 3… me parece es lo mínimo que se necesita, además de que confío mucho en las capacidades del equipo, de las agallas y el compromiso que están mostrando en este momento tan complejo.

Lo peor que te puede pasar es no estar en sintonía con el entorno y en este momento que todo se está reinventando, nosotros también lo estamos haciendo

Todo relanzamiento y toda fusión te pone en crisis, desde la imagen hasta el nombre, incluyendo, por supuesto, la manera de comunicarse y presentarte ante un cliente. Todo esto nos obligó a saber donde estábamos parados, qué teníamos de bueno y qué de malo. Tengo la convicción de que tomar decisiones en estos momentos pueden fortalecer, y mucho.

DP: Si bien fue complejo hacer todo esto a la distancia, con un esfuerzo y desgaste extra, creemos que fue completamente acertado. Cambiar duele, porque uno está acostumbrado al día a día… y acá nos tuvimos que adaptar sí o sí a una nueva forma de trabajo, pero la posibilidad de hacerlo virtual nos sorprendió para bien por todas las posibilidades que da… entonces, en todo este resurgir, hacerlo en este contexto fue un esfuerzo extra, pero hoy que ya pasó, estoy seguro que esta decisión la tomamos en el mejor momento, y al haberlo hecho, nos permite iniciar el 2021 de una manera totalmente renovada.

RB: Viendo hacia el futuro, ¿cuáles son las metas que se han puesto?

PC: Consolidar el modelo. Partimos de muchos rasgos y pilares en común que estábamos ejecutando con muchos clientes que nos ayudaban a posicionarnos y tener un impacto positivo en el negocio, partiendo desde la conceptualización, y el poder ayudar en la parte de estrategia para después llevarlo a cabo. Por otro lado, consolidar los productos de ese modelo. Hoy estamos empujando los productos de las áreas que tenemos, desde lo básico como el desarrollo de un e-commerce, haciéndolo desde el modelo de negocio hasta la conceptualización y la ejecución. También estamos desarrollando un área especializada en la parte de venta en retail como Amazon, Mercado Libre; un equipo de Media pensando en operar diferentes plataformas, trabajando con varios clientes en la comercialización de productos, incluso en el licenciamiento de productos de marcas como Kellogg’s, por ejemplo. De pronto estamos también desarrollando y trayendo a través de partnerships nuevas tecnologías, como asesores de venta virtuales para todo lo que es e-commerce. También estamos haciendo un producto con una representación exclusiva en México que tiene que ver con la posibilidad de de fusionar el concepto de Social Selling, con lo que es la promotoría tradicional: ¿Qué pasa si vos de pronto entrás a un a una tienda de zapatos y un influencer de zapatos te recomienda que comprar?, O sea, ¿cómo puedes hacer eso con un chat en línea en el momento que vos entrás a una tienda en línea?

Estamos buscando que no sea solamente un tema reactivo, de poder adaptarnos solamente a las necesidades preestablecidas de los clientes y quedarnos en una dinámica de servicios estables, sino estar permanentemente evolucionando y viendo como hacemos algo diferente y relevante

Básicamente hoy día estamos llegando al modelo de poder determinar algunos modelos predictivos para mecánicas, premios, audiencias y nombres de promo. O sea, poder jalar herramientas que nos permitan que no se quede únicamente en un discurso, sino realmente lograr reinventar nuestra área… hoy en día estamos pensando hasta sumar modelos de blockchain para poder dar seguridad a algunos segmentos que no están en el mundo promocional porque no pueden hacerlo, desde bancos hasta casinos

¿Dónde termina esto? Si me preguntás, no lo sé, pero estamos tratando de consolidar el negocio desde la búsqueda permanente de juntar aspectos que tengan que ver con la tecnología, orientados a lo que nuestros clientes necesitan, por supuesto sin descuidar la parte creativa y priorizando los resultados.

RB: Tenemos entendido que tienen una campaña para promocionar a LP… ¿qué hay detrás de este esfuerzo?

PC: No hay nada más difícil que hablar de uno mismo. Es una cuenta pendiente que tenemos la mayoría de las agencias cuando buscamos promocionarnos de forma exitosa.

Sabemos que estamos en un momento extraño en muchos aspectos: como hablábamos en un principio, tenemos clientes a los que les ha ido muy bien y otros que han pasado tiempos difíciles, incluso los hemos acompañado en decisiones complejas. Teniendo eso en cuenta, nos pusimos como meta primeramente hablar de la fusión, de las características sin tratar disfrazar nada ni hablar de un ideal que pudiera ser irreal.  Partiendo de los móviles que nos llevan a la fusión, de los puntos en común y las rutas que nos han encontrado, tomamos como base las conexiones, de conectar de forma natural y tiene que ver con lo que nos está pasando a todos en nuestra vida profesional, pero sobre todo en nuestra vida privada.

En la agencia, hay gente que no se conoce todavía. Hay nuevos ingresos que han entrado en octubre y solo han conocido personalmente al de recursos humanos, cuando fueron a firmar contrato; también tenemos gente de ambas agencias que igual y se conocían de vista, pero nunca habían trabajado juntas… para llegar a nuestro concepto de campaña charlamos mucho, peloteamos mucho y decidimos hablar desde el lugar más humano.

En este momento en el que el mundo se desconectó, buscamos encontrar nuevas maneras de conectar, de conocernos primero entre nosotros, reinventarnos, y después, de la misma manera, conectarnos con nuestros clientes y ayudarlos a ellos a que conecten con su audiencia y posibles consumidores

Recién empieza la comunicación, y lo que nos estamos planteando es, de a poquito, hablar de la fusión, y a partir de las próximas semanas empezar a comunicar más de los productos de los que hablábamos que estamos planeando desarrollar y que nos ayuden a impulsar el principal diferencial del modelo de LP.

RB: Ya para cerrar, si ustedes tuvieran que contener en una respuesta concreta su propósito como agencia, uno que pudiera mantenerse como eje rector durante todo lo que hagan, ¿cuál sería?

DP: Ser la agencia que queríamos ser, que probablemente en algún momento ni siquiera sabíamos que queríamos, pero que todo el contexto, experiencia, talento, pasión y habilidades de nuestro equipo, nos orilló a ser.

Estamos sumando herramientas de tecnología, a un equipo muy apasioado, todo con el objetivo de dar resultados… me parece que ese es el mejor propósito que podemos darle a las marcas: ser participes con ellos para adaptarnos a lo que venga y hacer que las cosas sucedan.

PC: Damián en algún momento dijo que es bueno ver que finalmente somos la agencia que queríamos ser. Me parece que habla mucho de los sueños y esperanzas que cada uno tiene tras esto y poder realmente volcarle pasión, porque es algo que verdaderamente deseamos.

Somos una agencia con un modelo fully connected: no somos ATL, ni BTL, ni digital, somos todo eso, somos lo necesario para generar los resultados que nuestros clientes necesitan.

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2 Comments

  1. Por lo visto no gustó el comentario anterior. Esas 2 agencias que son del mismo dueño (Rienzi) se unieron para no morir. Corrieron a la mitad d Roa gente, bajaron sueldos, bonos, incentivo, vales de despensa y por eso se unieron, por no facturar ni un Lucas durante meses. Pero es una especialidad de pasquini y Rienzi, mentir, por eso estuvieron involucrados en el movimiento #MeTooagencias del año pasado por acoso laboral y sexual.

  2. Por lo visto no gustó el comentario anterior. Esas 2 agencias que son del mismo dueño (Rienzi) se unieron para no morir. Corrieron a la mitad de la gente, bajaron sueldos, bonos, incentivo, vales de despensa y por eso se unieron, por no facturar ni un Lucas durante meses. Pero es una especialidad de pasquini y Rienzi, mentir, por eso estuvieron involucrados en el movimiento #MeTooagencias del año pasado por acoso laboral y sexua

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