Termómetro Laboral

40% de mexicanos dispuestos a compartir el CV de sus conocidos sin empleo en redes sociales: “Termómetro Laboral”

  • Otro 40% dijo que los apoyaría compartiéndoles oportunidades de empleo; 20% los recomendaría en su empresa.
  • La recuperación de ofertas de empleo continúa en retroceso.
  • El 65% de las compañías en México considera que logrará su recuperación económica a fines de 2021.

De manera habitual, enero es el mes en el que más personas buscan trabajo, pero ahora ante la situación crítica en el contexto de la pandemia, miles de mexicanos están en busca de empleo y solicitando ayuda a familiares y amigos para conseguirlo. En ese sentido, OCCMundial, a través de su “Termómetro Laboral”preguntó a los usuarios cómo podrían apoyar a sus conocidos.

Al responder a lo anterior:

  • 40% de los encuestados comentó que compartiría el CV de sus conocidos en redes sociales; esto porque es recurrente aprovechar el número de seguidores o contactos que tiene una persona para difundir información, en este caso, el CV de un conocido para que pueda llegar a algún interesado.
  • Otro 40% dijo que compartiría información de vacantes en redes sociales o por mensajería instantánea. Cabe mencionar que en redes sociales es común encontrar ofertas de empleo que pueden interesarle a alguien más, por lo que una de las acciones es “etiquetar” a las personas para que se enteren de la vacante, pero también es común compartirla de manera directa a través de mensajería instantánea.
  • Por último, 20% aseguró que recomendaría a alguien en sus empresas; esto porque en algunas organizaciones los programas de referidos son aceptados, es decir, los colaboradores pueden entregar a las áreas de Recursos Humanos los currículos de conocidos para ocupar alguna vacante.

La situación del empleo es crítica en el contexto nacional e internacional, derivada de la emergencia sanitaria por COVID-19. Tan es así que con 1,400 vacantes publicadas menos (vs. la semana anterior), la recuperación de ofertas de empleo continúa en retroceso, esto como resultado de la pausa de actividades de fin de año y el cierre parcial de operaciones en diversos sectores por el semáforo en color rojo en entidades como Baja California, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

De esta manera, vemos que en los últimos siete días, los sectores laborales que mostraron un mayor incremento de trabajos disponibles fueron Administración (63%), Logística (44%) y Contabilidad (42%). Mientras que las vacantes de Mercadotecnia disminuyeron en un 20%.

Asimismo, vemos que el comportamiento de las contrataciones en las empresas durante la semana 37 (del 1 al 7 de enero) del “Termómetro Laboral” fue el siguiente: 24% de las compañías mantiene sus contrataciones en pausa; 20% de las organizaciones está contratando mucho más que antes; 36% está contratando en puestos críticos y 20%está contratando con normalidadEste comportamiento es similar al de la semana anterior.

En cuanto a la recuperación económica de las empresas, el 65% considera que lo logrará a finales de 2021, mientras que el 24% dice que cree que pueda hacerlo para mayo de este año y el 11% restante es más optimista y considera que lo logrará en el próximo mes de febrero.

En la semana 37 del “Termómetro Laboral” destacamos los siguientes datos:

  • El año inicia con 7 de cada 10 empresas manteniendo un buen desempeño en sus equipos de trabajo y es posible que aumente conforme avanza enero, uno de los meses con mayor productividad en las compañías.
  • Los sueldos de $5,000 a $10,000 (28%) continúan siendo los más ofrecidos, seguidos por los de $10,000 a $15,000 (23%).
  • Los estados con menos vacantes creadas son: Baja California Sur, CDMX, Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.
  • Las categorías con menos vacantes creadas son: Administrativos, Arte y diseño, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación, Contabilidad y Finanzas, Deportes, Derecho, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Turismo.

La desinformación y la organización de noticias falsas (fake news) es una de las prácticas más recurrentes en las redes sociales, por lo cual las empresas deben de estar preparadas en caso de verse afectadas con una acción así. Esta semana, Víctor Medina Albarrán, director de Comunicación de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), nos comparte una estrategia para darle credibilidad a las marcas y sus colaboradores.

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