TikTok está en boca de todos. Quizás quienes no pertenecemos a la generación Z pensemos que la plataforma china sea solo una red social destinada a los bailes novedosos, pero con las circunstancias especiales vividas en el mundo en 2020 TikTok ha demostrado que está más allá del puro entretenimiento. Con más de 2,000 millones de descargas en el primer cuatrimestre del año pasado y más de 850 millones de usuarios mensuales activos a nivel mundial, durante la pandemia ocasionada por la Covid-19 Tik Tok se ha revelado como un generador de tendencias que en su gran popularidad ha terminado impulsando también las ventas de marcas que se atrevieron a incursionar en la novedosa red social. La espontaneidad del contenido, su diversidad y que- a diferencia de otras plataformas como Instagram- cualquiera puede ver los videos de los demás, TikTok alberga no solo a creadores de contenido sino a fervientes seguidores que están muy atentos a las tendencias. Y las marcas han encontrado ahí mismo una forma efectiva para llegar a sus targets de manera orgánica, divertida y casual. Las campañas más exitosas fueron el año pasado las de conocidas marcas de ropa y productos de belleza que se aliaron con tiktokers para promover sus productos y generaron así una exposición exponencial de sus productos. Pero no solo moda, belleza y entretenimiento han encontrado a los influencers perfectos para extender sus mensajes sino también medios de comunicación serios y respetados como The Washington Post y legendarias organizaciones como la NFL o NASCAR que utilizan la plataforma para compartir un contenido espontáneo que les ayuda a conectar con las audiencias más jóvenes. Esto, si hablamos de grandes marcas, pero también personas comunes y corrientes han encontrado en TikTok un espacio para compartir recetas, tips de costura o jardinería, o casi cualquier interés o afición que nos podamos imaginar. Con la violenta irrupción de la pandemia, terminó de ocurrir un fenómeno que se venia viendo desde hace unos años con el crecimiento acelerado del comercio online: las tiendas físicas empezaron a cerrar. Recientemente, Macy’s, uno de los mayores minoristas de ropa de estados Unidos, anunció el cierre de más de 40 de sus tiendas. Y este momentum la plataforma lo ha aprovechado muy bien: se estima que TikTok tuvo unas ganancias de $500 millones de dólares durante 2020 solo en publicidad. Según la plataforma china, TikTok permite a todos ser creadores directamente desde sus teléfonos inteligentes y se compromete a construir una comunidad animando a los usuarios a compartir su pasión y expresión creativa a través de sus videos. Así, las marcas han buscado en TikTok una plataforma útil para impulsar sus ventas y los visionarios del marketing digital adelantan ya que la plataforma se convertirá en un potente motor de ventas online, cuando por fin establezca mecanismos para hacerlo, lo que, advierten, será muy pronto. Influencers, aliados clave Este éxito no seria posible sin los usuarios creativos que son el alma de las redes sociales. Como siempre he dicho, todos somos influencers y para serlo no tienes que ser una celebridad (aunque TikTok con sus algoritmos te convierta de la noche a la mañana en una de ellas) ni sumar millones de seguidores. Por eso, vemos como los tiktokers crean videos que se convierten en virales desde su cotidianeidad, sin recursos sofisticados que les resten naturalidad. Sus audiencias se lo agradecen. El éxito en las redes sociales depende de la creatividad, la cercanía, la originalidad y saber escuchar muy bien a la audiencia, ser sensible a sus necesidades y gustos. TikTok nos lo recuerda cada día. Solo nos queda observar muy de cerca como la plataforma deja de ser solo entretenimiento para entrar de lleno en el comercio online.
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