DigitalRedes

Clubhouse: El audio de abre paso en el reino del video

Clubhouse es la nueva aplicación de la que todo el mundo esta hablando últimamente. Creada en plena pandemia, esta red social donde los usuarios solo se comunican a través de audio ha empezado a popularizarse bajo en el aura de la “exclusividad”. 

Y es que a Clubhouse no accede cualquiera (por ahora solo está disponible en iOS), no basta con darse de alta, te tienen que invitar, y quien ya está dentro de la aplicación solo tiene dos oportunidades para hacerlo. 

El crecimiento de esta red social creada en abril de 2020 es exponencial. Solo en diciembre pasado se habían unido a la aplicación 6,000 usuarios y hoy son más de 6 millones.  

Pero lo más novedoso de esta aplicación es que es solo de audio, sin imágenes, textos, emojis y sobre todo, videos. En el mundo de las redes sociales donde el video ha sido por mucho tiempo el rey, el audio se abre paso a codazos con Clubhouse. 

¿Qué es Clubhouse y cómo funciona?

Los creadores de Clubhouse lo definen como un chat de audio en directo que funciona como una red social organizada en salas sobre todo tipo de temas. Los usuarios pueden entrar libremente y participar, aunque también pueden simplemente escuchar. Además, los mensajes desaparecen, como las Stories. 

En las salas se habla de todo un poco, las hay de entretenimiento, cine, videojuegos, política, televisión, emprendimiento y, por supuesto, de marketing. Al buscar por una temática encontraremos distintas salas, en las que podemos entrar a escuchar o participar. Basta con «levantar la mano» y esperar a que el moderador te dé paso.

La aplicación funciona como una conferencia grupal. Recientemente Elon Musk, el magnate fundador de Tesla, anunció que hablaría en Clubhouse y la sala alcanzó el tope de 5.000 usuarios y generó un mercado negro de invitaciones que llegaron a venderse por más de 100 dólares. 

Por lo demás, es similar a cualquier red social. Cada usuario tiene seguidores y sigue a otros. Un icono de lupa permite buscar contactos y temas, y una campana informa de la actividad de los usuarios a los que se sigue. En cada sala, los administradores tienen herramientas de moderación que permiten bloquear, silenciar o cerrar una sala. 

¿Cómo usar Clubhouse en tu estrategia de marketing?

Pocas salas en español. Por su novedad, todavía hay muchas más salas en inglés que en español, lo que da a tu marca la ventaja de estar antes que otras y ser innovador en el uso de nuevas formas de conectar con tu audiencia.

Informa a tus clientes y otros usuarios de que ya estás en Clubhouse y de los temas de los que vas a hablar. Puedes utilizar el resto de los canales de comunicación que ya tienes activados. Publícalo en el blog, envía una newsletter a tus suscriptores y difúndelo en las demás redes sociales.

Recordemos que no importa la red social, el contenido es el rey. Crea salas con temas interesantes y ofrece contenido de valor periódicamente. Procura que sea el mismo día y a la misma hora, como un podcast o un programa de radio, para que los usuarios fieles sepan que siempre deben reservarse ese momento para interactuar con tu contenido. De momento, las salas en español no son muy numerosas, pero la red social crecerá rápidamente y pronto la competencia será feroz. Por eso es importante que posiciones tus salas entre las favoritas lo antes posible. Si lo consigues, la propia aplicación las mostrará en las sugerencias y, de esta forma, más usuarios te encontrarán fácilmente y comenzarán a seguirte.

Conecta tu contenido con la actualidad y tendencias. En esta época de restricciones y cancelación de eventos, crear salas y conversaciones sobre tu industria te puede dar grandes ventajas. Si solamente usas Clubhouse para hacer autopromoción sobre tu producto o servicio, los usuarios perderán el interés rápidamente.

Explora el valor de los influencers. Aunque es una red social nueva, el multimillonario Elon Musk, los actores Aston Kutcher y Jared Leto, y la presentadora Oprah Winfrey, entre otros, ya están en Clubhouse. 

Cada vez se unen más influencers que ya tienen una buena base de seguidores en otras plataformas a esta red. También es posible que nazcan nuevos influencers que destaquen como moderadores o creadores de contenido en este nuevo formato. Lo importante es estar atento para crear alianzas con estos influencers.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close