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Un shot de Morfina para hacer feliz a la gente.

Entrevista con Luis Elizalde y Eduardo Fritsch, socios de Morfina.

Hace algunos días se anunció que Luis Elizalde, con más de 25 años de trayectoria en la industria de la publicidad en México y Estados Unidos, se sumó al equipo de liderazgo de Morfina como CCO  y socio. En esta entrevista, Luis, junto con Eduardo Fritsch, CEO y socio fundador de Morfina, nos hablan de la importancia de rodearse de gente feliz, de sus planes para propiciar la felicidad en la agencia y las consecuencias de hacerlo.

Roastbrief: ¿Cuál es la meta que se han planteado para Morfina?

Eduardo: Básicamente, divertirnos. Todos los que vivimos de este negocio, pasamos tantas horas aquí, que tenemos que tener verdadera pasión por lo que hacemos.

Lo que queremos hacer Luis y yo, es una agencia donde la gente se divierta y podamos hacer equipo con los clientes, y a través de eso, ayudemos a crecer negocios, marcas y que cada uno llegue a sus objetivos.

Si nos vamos a la parte de negocio, con esta nueva etapa buscamos sacar a la luz una agencia que ya lleva 7 años y medio, que ha tenido renombre en la industria, pero que anteriormente, por decisión propia, decidimos consolidar las diferentes partes del negocio antes de salir al público.  Este año estamos con muchas ideas, organizando muchas cosas internas para ofrecer a nuestros clientes una oferta mucho más completa y sólida.

RB: ¿Qué puntos consideran clave para elevar el nivel creativo de la agencia?

Luis: Inspiración y tener a la gente correcta. Parece mentira, pero en mis 27 años de carrera he conocido a mucha gente, a equipos creativos completos, que no les gusta la publicidad. Para mí es clave tener a gente que ame lo que hace, que todos los día se levante con ganas, con ánimo, energía y pasión, de querer trabajar. Esta curaduría de equipo es por donde hay que empezar. Suena muy simple, pero no lo es. 

E: Estoy totalmente de acuerdo, y complementando, también necesitamos a los clientes correctos: los que hacen equipo contigo, con los que puedes, junto con ellos, arremangarte para lograr los objetivos de negocio conjunto y no ser nada más otro proveedor, alguien que toma pedidos y busca soluciones independientes. Los resultados siempre tienen que ser de ambos.

RB: ¿Cómo van a lograr esto? Iniciemos con encontrar a la gente correcta…

L: Necesitamos encontrar gente a la que le apasione la creatividad. Eduardo y yo llevamos platicando de la integración alrededor de 6 o 7 meses, pero apenas van unos días que formalmente entré a la agencia.

El equipo es mi equipo hasta que demuestre lo contrario.  No soy el tipo de persona que llega y dice: “Perfecto, ya llegó el gurú creativo y se van todos” Sé que la gente está en la agencia porque se ha ganado su lugar.

Tenemos una ruta muy clara: queremos ideas ganadoras, disruptivas, diferentes… quien no esté dispuesto o no tenga los skills para llegar a ese lugar, tendrá que buscar algún otro donde pueda crecer, y nosotros buscaremos a quien esté dispuesto a ir en la dirección que estamos planteando.

RB: ¿Y con respecto a encontrar a los clientes correctos?

E: Nos sentimos afortunados porque creo que los tenemos. Nuestros clientes actuales hacen equipo con nosotros y ambos hemos crecido mucho. Desde el primer día te puedo decir que nuestros 3 clientes más grandes, están desde los inicios de Morfina, y cada vez está más solida la relación. Como en cualquier matrimonio, la comunicación clara y directa es la clave.

En Morfina, desde el momento que iniciamos una relación, abrimos todas nuestras puertas para que los clientes vean quienes somos, qué pensamos, cuál es nuestra filosofía… no empezamos con credenciales, premios y campañas pasadas.

Somos la agencia que desde la primera cita tiene planes de matrimonio.

Somos directos porque queremos relaciones solidas y en la que ambos logremos nuestros objetivos de negocio.

L: La parte de los resultados, en cuanto al negocio, es clave. La pasión de la que hablo no es por perseguir la creatividad pura o la creatividad de premio. Yo no voy a buscar la idea loquita nomás porque sí. Las ideas que busco son estratégicas, que resuelven problemáticas de los clientes para dar resultados de negocio.

RB: ¿Quienes son ustedes como agencia? ¿Cuál es su filosofía?

E: Nuestra filosofía es clara. Desde que inició la agencia hemos perseguido una idea, que me parece que Luis logró enunciar mejor, y habla de lo que hemos hecho estos 8 años.

L: La frase no la acuñé yo, pero diría Mario Ruopolo “la poesía no es de quien la escribe sino de quien la necesita”… y la frase que menciona Eduardo, en cuanto me topé con ella, casi casi la empecé a usar de mantra, y ahora está plasmada en la agencia:

Work hard and be nice to people

Hay que trabajar: hay que romperse el lomo y desvelarse, hay que estudiar y entender mejor el negocio del cliente. Hay que trabajar, pero siempre tratando bien a la gente. No hay que sobajar ni humillar a nadie. Hay que tratar bien a la gente, porque la gente feliz, trabaja mejor… y esto aplica para la agencia, para clientes y para todos los que estén cerca de nosotros. La combinación de amistad, con trabajo duro, respeto y cariño, solo va a dar éxito.

RB: Desde la parte organizacional de Morfina, ¿tienen acciones para facilitar que la gente sea feliz?

E: Sin duda estamos viviendo una época muy complicada, pero también, nos sentimos afortunados porque, en un medio donde la rotación es muy grande, somos de las agencias que menos rotación de gente tiene. En promedio, la mayoría tienen más de 4 años con nosotros. Eso habla de que está feliz y contenta. Tratamos de escucharlos y darles lo que necesiten. Por ejemplo, el home office por cuestiones de seguridad, ahorita es obligatorio, pero cuando regresemos, seguramente tendremos un esquema de home office parcial para que puedan estar en casa, con su familia, etc; y también, crear un ambiente agradable para el regreso: tener una oficina padre, que pueda ser inspiradora. Por otra parte, también enfocarnos en los líderes, que sean personas que puedan inspirar, hacerlos crecer y que siempre haya oportunidades. Hemos sido felices desde el primer día, y con la llegada de Luis esto va a incrementar.

L: También se trata de dar libertad y escuchar a la gente, sin dejar a un lado el objetivo. Entender de qué manera se sienten más contentos para poder trabajar, qué es lo que necesitan para tener las ideas de las que estamos hablando. Estamos en una época en la que todo es incierto, y esto afecta la parte creativa: puede ser que estés frustrado, cansado y sin ganas. Es importante escuchar a la gente para ver de qué manera podemos otorgarles facilidades para que se sientan tranquilos y puedan trabajar de la mejor manera posible… todo esto, enfocado al resultado final: que las ideas fluyan.

RB: Al cumplir estos objetivos, ¿cuál sería el aporte de Morfina a la Industria Publicitaria en México? ¿Cómo les gustaría que fuera conocida la agencia?

E: Por mi mismo background, hemos sido conocidos más por la parte de diseño y branding. Lo que viene a hacer Luis es consolidarnos para que nos vean como una agencia full service. Somos una agencia muy adaptable y muy flexible de 50 personas. Tenemos muchas disciplinas, desde branding hasta shopper, pasando por diseño de marca, pero también de empaques. Como una consultoría de marca que normalmente una agencia tradicional no tiene.

L: Una de nuestras ventajas como agencia de publicidad, es que podemos demostrar con hechos lo que estamos haciendo. Nuestra mejor carta es nuestro trabajo, y vamos a dejar que eso sea lo que hable, que la gente vea que Morfina es más que una agencia de branding, o de shopper, o de digital, sino que somos full service.

RB: Personalmente, ¿cuáles son los objetivos que se han planteado?

L: Una de las cosas que más disfruto en los trabajos que he tenido, es armar equipos, pero sé que no se arman de la noche a la mañana. Las personas correctas, para el lugar correcto, no se encuentran en un día. Tener un equipo espectacular toma tiempo.

Quiero que esta sea mi última agencia. Al ser socio, ya tengo una participación, y mi sueño es que aquí si pueda formar mi Dream Team. Tener el equipo que quiero, para lograr los resultados que quiero: Llámense premios, gente feliz, trabajo increíble y clientes que trabajen en equipo.

Mi sueño es tener un equipo increíble, con gente feliz y buenos resultados.

E: Yo estoy viviendo mi sueño desde el primer día, desde el momento que tomé la decisión de independizarme y poner en práctica los aprendizajes que tuve de las agencias transnacionales en las que estuve y poder plasmarlo en algo que fuera mío. Con la llegada de Luis, este sueño cambia radicalmente, no de objetivo pero sí de rumbo, porque ahora lo puedo compartir con alguien que trae los mismos ideales, filosofía y foco humano. Estamos felices en esta etapa y seguramente vamos a hacer cosas grandes.

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