Los emprendedores mexicanos han encontrado en Instagram las herramientas ideales para comercializar sus productos, como botones de contacto directo con el negocio o Store, que les permite subir un catálogo de productos dentro de la aplicación. Para crear sus estrategias de marketing ellas también pueden contar con funciones como IGTV y Reels. Ambas herramientas permiten generar contenido que humaniza a las marcas y fortalece el engagement. Además, con IGTV y Reels es posible profundizar la relación con los usuarios a través de un canal exclusivo para la firma donde pueden revisar toda la propuesta de valor sin necesidad de salir de Instagram. Con IGTV se pueden subir videos de larga duración, mientras que Reels permite publicar clips de apenas unos segundos, pero ambos formatos de video son ideales para compartir contenidos varios que despierten la curiosidad de los usuarios, incentiven el contacto con la empresa e influyan en una posible decisión de compra. Si tienes una marca y quieres sacarle provecho a estas dos herramientas de Instagram para enganchar a tus clientes, te compartimos las siguientes ideas y recomendaciones:
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Cuenta una historia en IGTV: Piensa en hacer videos en los que cuentes la historia de tu marca, respondas preguntas, compartas alguna reflexión sobre tu quehacer o hagas un tour por la tienda y por los procesos de fabricación, por ejemplo. El propósito es que el usuario conozca, más allá de los productos, la propuesta de valor de la marca y se identifique con su universo. Con esto podrás profundizar en la relación con tus clientes en lugar de solo satisfacer una necesidad.
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Sé divertido en Reels: Este formato breve requiere de contenido puntual, pero llamativo. Te recomendamos complementar los videos con las diferentes herramientas de edición (audio y video) de la plataforma para musicalizarlos y volverlos más atractivos. Entre los tipos de contenido pueden desarrollarse en este formato están los consejos rápidos, tutoriales de tres pasos o adelantos sobre un nuevo producto, por ejemplo.
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Crea colaboraciones: Hacer videos con aliados de tu empresa, expertos o incluso pequeños influencers aportará valor a tu marca, pues ellos son especialistas en conectar con la gente y entretenerla. Una vez que tengas este contenido basta con etiquetar al usuario con el que hayas hecho la colaboración para darle más notoriedad a la publicación.
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Incluye a los usuarios: No olvides mantener el contacto con tus clientes. Si algunos hacen una buena reseña o comentario, reconócelos en un Reel o júntalos en un video para IGTV; de esta forma crearás la reputación que atraerá a potenciales consumidores que quieran vivir la misma experiencia con tus productos o servicios.
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Etiqueta los productos: Ambas herramientas te permiten etiquetar aquellos productos a los que haces referencia en los videos que subes y que seguro llamarán la atención. Cuando los incluyes es más fácil que los usuarios accedan a ellos en la Store sin más complicaciones.
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Especificaciones técnicas: No hace falta tener un equipo de última generación para subir videos con estas herramientas; pero siempre es es necesario contar con una buena historia, evitar las imágenes borrosas o los textos excesivos e incorporar algo de iluminación y música atractiva.
La empresa fabricante de productos saludables Abba’s House (@abbas_house) utiliza ambas herramientas para compartir recetas innovadoras y rutinas de ejercicio, lo que ha incrementado la conexión con sus clientes. “Los resultados han sido increíbles, ya que buscamos que la mayoría de los videos se hagan en colaboración con otras cuentas para apoyarnos el uno al otro y tener mayor alcance de público”, menciona Damaris Ortiz, vocera de la marca. En la joyería Juliet Aurel (@julietaurelmx) se ha logrado crear una experiencia de compra única para los consumidores a través de IGTV. Jhoseline Flores, fundadora de la firma, dice que a través de pequeños videos mantienen informada y actualizada a su comunidad: “Esto nos ha permitido hacer sentir a nuestros clientes parte de nosotros, vivir la experiencia de compra desde sus hogares llegando a una mayor cantidad de gente”, afirma. La firma de diseño Casa Obsidiana (@casaobsidianamx) comparte que apostó por promocionar sus productos en IGTV y Reels con el fin de lograr un mayor alcance entre los clientes. Gerardo Cuevas, director general, asegura: “Ha sido una herramienta útil que nos ha acercado a mucho público en general pero cuando etiquetamos los productos en IGTV y Stories nos ha funcionado mucho mejor. Yo recomiendo hacer esto último para mejorar la navegación del usuario”. Armando Oropeza, representante de la firma de impresos en serigrafía Publi Roller (@publiroller), comparte que con IGTV y Reels ha juntado todo el contenido multimedia que comparte en otros canales para que sea más visible a nuevos consumidores: “Instagram está diseñado para enseñar más y para mostrar el contexto de nuestros productos y eso, además, nos ha ayudado a contactar con artistas, talentos o clientes de otros países”. Estas herramientas son gratuitas y accesibles para todos los negocios sin importar el sector al que pertenecen, por lo que en conjunto con la creatividad y una estrategia de promoción pueden aumentar el engagement de los clientes y/o entrar en nuevos mercados.
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